Ensalada de rape y gambones en salsa de limón

608x700_6466_Beatrice_2d_character_pirate_girl_woman_fantasy_picture_image_digital_artSe alegraba de haber subido hasta allí. Corría una leve brisa que hacía más llevadero el calor del día, y el olor a azahar de los árboles que rodeaban la taberna, sustituía al fuerte hedor del puerto. 

Al entrar, una niña morena que exprimía limones detrás de la barra, le sonrió y le dio la bienvenida. 

Buscó una mesa. El local estaba muy lleno, pero era agradable. Sabía que allí no encontraría a nadie que arreglara su barco, pero ya se ocuparía de eso más tarde. 

Un camarero que cargaba una bandeja de jarras espumosas se le acercó. Una jarra y algo de comer. El calor le quitaba el apetito, pero este podría ser el mejor almuerzo que encontraría en meses. 

La cerveza estaba exquisita. El camarero llegó en seguida con la comida. Una abundante ensalada tibia con trozos de rape a la plancha y enormes gambones, acompañada con una espesa salsa de limón. Los tomates cherry eran los más dulces que recordaba y el brécol al vapor le pareció una delicia.

Sin duda alguna, había encontrado un paraíso en la dureza de su aventura. 

¡Ya estamos acabando Abril!

Como mi amiga Inma me acababa de obsequiar con una enorme bolsa de limones, este mes no he tenido ninguna duda a la hora de elegir ingrediente para el  reto Color y Sabor de Temporada. La fruta, el limón.

Por otro lado el “culpable” de que haya elegido el rape para esta receta, es Ernest. 😛 Después de ver sus brochetas de rape, me había emperrado en hacer algo con este pescado. Se trata de un pescado bastante caro, y puede ser sustituido por otro, aunque tengo que decir que es un verdadero manjar marino.

Al final ha salido esta ensalada de rape y gambones en salsa de limón, que es muy ostentosa, pero muy sencilla de elaborar.

ingredientes

Ingredientes:

Ensalada:

  • Plantas variadas: Yo he usado (lechugas rojas, espinacas, lechugas verdes, canónigos, rúcula y tatsoi)
  • Tomatitos cherry
  • 1 brécol
  •  gambones
  • 1 lomo de rape
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • Medio vaso de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal de hierbas
  • 1/2 limón

Salsa de limón:

  • Tres yemas de huevo
  • Ralladura de la piel de 1 limón
  • 5 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 3 cucharadas soperas de vino blanco
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil seco

Elaboración:

Separamos los ramilletes del brécol y los lavamos. Vamos a hacerlo al vapor, yo para ello he usado este estuche de silicona y lo he puesto al horno con medio vaso de caldo de verduras, 2 cucharadas de vino blanco y 4 de aceite de oliva, durante 20 minutos a 180º.

IMG_4260

Mientras se cocina el brécol, vamos a hacer la salsa.

Ponemos en un cazo las tres yemas, el vino, el zumo de limón, el limón rallado, el azúcar y la sal. Con una varilla, lo removemos con fuerza. Cuando esté todo integrado y espumoso, llevamos en cazo al fuego medio sin parar de remover hasta que espese la salsa. La retiramos del fuego y añadimos un chorreón de aceite de oliva, la pimienta y el perejil seco. Volvemos a remover y reservamos.

salsa

Troceamos el rape y pelamos los gambones. Hacemos primero el rape a la plancha con un poquito de aceite de oliva y después los gambones.

Montamos la ensalada. En una fuente ponemos las plantas variadas, los cherrys previamente lavados y el brécol. Lo aliñamos con sal, aceite, un chorreón de limón y removemos.IMG_4282

IMG_4285

Colocamos el pescado encima y la mitad de la salsa de limón.

Podemos poner la otra mitad en un cacharrito para que cada uno se ponga la que quiera.

IMG_4302

Es una salsa de limón espesa y con un puntito dulce que recuerda a los sorbetes de limón. Además de a esta ensalada de rape, le puede ir bien a cualquier pescado e incluso a algunas carnes o verduras.

¡Espero que os guste!

 

16 pensamientos sobre “Ensalada de rape y gambones en salsa de limón

  1. Oooooooooooooh que buenísima pinta tiene esta ensalada… y que me bien me va a venir para cuando empiece la dieta (variándola un poquito claro).
    Me parece fantástica y tiene que estar exquisita con los ingredientes que lleva… y sobretodo tus fotos se ven deliciosas, me comería la pantalla ahora mismo…jejeje!
    Besitos!

  2. Madre mia!Ojiplatica que me quedo!que maravilla de ensaladas,con lo que me gustan a mi…esta la tengo que guardar a buen recaudo que hay veces que el rape me lo como por compromiso,estoy segura que con esta receta lo comeria cantando!
    me encanta!
    besotes guapa!

  3. ¡Qué pirata más afortunada!
    Aunque no encuentre quién le arregle el barco, seguro que el día se le ha alegrado encontrándose una ensalada así en una taberna de puerto.
    Te vas superando día a día hermanita. Esta ensalada templada ¡es de restaurante de alta cocina! Me ha encantado guapa y las fotos… en fin ESPECTACULARES. ¡Sobre todo teniendo en cuenta la cámara con la que están hechas! Feliz de que nos decidiésemos a regalártela porque le estás sacando un partido increíble.
    TQM

  4. Tiene pinta de sana, sanísima!! Y además muy apetecible. A mí me pones esto de comer, y me conquistas al instante, jejeje. Por cierto, no había visto nunca el estuche de silicona ese para cocinar al vapor.

Deja un comentario