Galletas de espinacas, queso de cabra y nueces, al té negro especiado

el-te

¡Aquí está la receta para el desafío de solo infusiones!

Hace unos días os contaba que me había animado a participar en mi primer concurso. Aunque no tenía muy claro si me iba a dar tiempo a hacer la receta antes del 1 de Mayo. ¡Pero al final si que me ha dado y este es el resultado!

Os cuento un poco de que va el desafío. El tema está en usar alguna infusión como ingrediente en nuestra receta, y se valora más si la receta es salada.

Nunca había hecho algo así, y me ha parecido super original, de hecho, además de esta receta, ya se me han ocurrido un par de cosillas más que hacer usando infusiones para cocinar.  Os animo a que, aunque no sea para el concurso, experimentéis con las infusiones en la cocina.

Si os llama la curiosidad y queréis conocer la tienda soloinfusiones, además de seguir el enlace del logo que pongo abajo, podéis leer la referencia que les hizo mi hermana hace un tiempo. Ella es la culpable de que yo esté participando en este concurso, como de tantas otras cosas… <3

logo

Bueno, ¡vamos con la receta!

Esta no era la receta que había pensado hacer en un principio para el concurso, pero hace unos días nos invitaron a una merienda en el campo y quería llevar algo rico para compartir. Como iba apretada de tiempo, pensé en unificar las cosas y así me aseguraba hacer la receta para el desafío. Pero la receta inicial no servía para una merienda y menos en el campo, así que como acababa de comprar unas espinacas deliciosas y un queso de cabra pensando en hacer una pizza o una empanada, se me ocurrieron estas galletas saladas, que son ideales para llevar a cualquier lado y compartir.

El té que he usado es té negro con canela, clavo, naranja y almendras, lo he infusionado en la leche que necesitaba para hacer la masa de las galletas, y las aromatiza de una manera deliciosa.

Ingredientes galletas de espinacas, queso de cabra y nueces

Ingredientes:

  • 400 gr de harina.
  • 180 gr de leche
  • 80 gr de mantequilla
  • 2 cucharaditas y 1/2 de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 chorreones de aceite de oliva
  • 2 y 1/2 cucharaditas de té negro de canela, clavo, naranja y almendras
  • 1 manojito de espinacas tiernas
  • 1 cebolleta pequeña o 1/2 si es mediana
  • 1/2 rulito de queso de cabra
  • 1 puñado de nueces peladas

Elaboración:

infusion de leche con te negro de canela, clavo, naranja y almendra

Calentamos la leche en un cacito, y la dejamos infusionar con el té unos 10 minutos. Dejamos enfriar.

las-espinacas

Lavamos las espinacas y la cebolleta y las picamos muy fino. En una sartén con un chorreón de aceite sofreímos la cebolleta a fuego medio hasta que empiece a dorarse, luego incorporamos las espinacas escurridas y las cocinamos hasta que estén tiernas y hayan perdido casi todo el líquido.

la-mezcla-01

Cuando estén listas, las dejamos enfriar, y en un escurridor, las apretamos con un tenedor para sacar el posible líquido que les queden. En un cacharro, añadimos las espinacas y el queso de cabra, que iremos desmigando con un tenedor y ligando a las espinacas. Añadimos las nueces previamente picadas con un mortero o similar.

la masa de las galletas de espinacas, queso de cabra y nueces

En una fuente honda, ponemos la harina, la levadura, la sal, incorporamos la infusión de leche, el chorreón de aceite, la mantequilla a temperatura ambiente picada en trocitos pequeños y las espinacas. Mezclamos hasta conseguir una pelota con la masa.

Cogemos nuestra masa y en una superficie enharinada, la amasamos un poquito, no hace falta mucho.

Volvemos a enharinar un poco la superficie y extendemos la masa, la dejamos a un grosor de unos dos centímetros. Yo he tomado como referencia mi dedo gordo, pero cada uno tenemos los dedos de una manera 😀

cortando las galletas de espinacas, queso de cabra y nueces

Con un corta galletas o cualquier objeto que tenga la dimensión que deseamos (vasito, tacita, etc.) vamos cortando las galletas y poniéndolas en la bandeja del horno. Os recomiendo forrarla con papel de hornear, o una silicona para horno. No se desperdicia nada de la masa, los recortes que vayan quedando, los volvemos a unificar y seguimos recortando las galletas.

Con el horno precalentado a 200 º, las horneamos hasta que queden doraditas, yo las he tenido unos 20 minutos, pero estad atentos que cada horno es de una manera y las galletas se pueden quemar en un momento.

galletas de espinacas, queso de cabra y nueces horneadas

Cuando estén, las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar.

las galletas de espinacas, queso de cabra y nueces horneadas

Son realmente una delicia, el aroma del té les da un punto maravilloso y es de esas cosas que cuesta dejar de comer. ¡Pero ojo que llenan bastante! ¡No seáis hobbits!

las galletas de espinacas, queso de cabra y nueces

La harina que he usado es integral de espelta, y también eso hace que llenen más y que sean más nutritivas. Con esta harina quedan deliciosas, pero si no tenéis en casa, no os resulta fácil conseguirla o no os gusta, la podéis cambiar por otra que seguro también quedan riquísimas.

Mi duendecillo de casi dos años se merendó tres sin pestañear, así que son aptas para todos los públicos y para todas las horas. ¡Yo las podría comer hasta en el desayuno! 😛

galletas de espinacas, queso de cabra y nueces ¡para comerselas!

Espero que os gusten y deseadme suerte en el concurso, aunque el descubrimiento de estas galletas, ya ha sido un premio 🙂

14 pensamientos sobre “Galletas de espinacas, queso de cabra y nueces, al té negro especiado

  1. :O Prima que increible! A ver si termino ya los examenes y tengo tiempo de hacer cosas ñam!
    Un besito muy grande para ti, otro para juan, y ya sabes, a erik una montaña de ellos jajajajaa

  2. Bueno hermana. ¡Cómo me alegro de que te hayas animado a participar en el concurso! Varias cosas me han gustado mucho de tu receta.

    Primero, se nota que toda ella está llena de tí, galletita salada, con quesito y verduras, harina integral de un cereal distinto al trigo, e aromatizadas con una infusión de ensueño. 😀
    Segundo, ¡fotitos de la elaboración! Qué novedad. ¡Me encanta!
    Tercero, que me hayas guardado unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 😀 ♥♥♥

    Por cierto, buenísima idea lo de infusionar la leche para hacer las galletas. ¡Eres una crack!

    Te deseo tooooda la suerte del mundo para el sorteo.
    ¡Un beso!

    • Gracias guapa!
      Las fotos de la elaboración eran requisito en el concurso :), pero ha estado guay.
      Luego te llevo la galletita, TQ

  3. Madre midas Irene que buenoooo.
    Me quedo con la receta que me la hago apenas tenga tiempo (y té).

    Una pregunta. las fotos las haces vos? están muy bien hechas con las luces y los utensilios 😀

    Un abrazo!

    • Oooooh! Qué sorpresa! Me alegro que te gusten!
      Las fotillos las hago con una Canon Powershot SX 220 HS que me regalaron mi hermana y mi cuñado para el cumple. Aunque solo le consigo sacar buen partido con luz natural. Me imagino que es cuestión de seguir practicando 😀 .
      Me ha hecho mucha ilusión que te pases.
      Creo que esta noche nos vemos.
      Un besazo!

      • Pues no veas lo profesionales que te salen las fotos. Creía que las comprabas en algún lugar!

        Está todo guapo que te haya encontrado googleando algo de comida! (no me acuerdo que era). De hecho ni siquiera sabia que estabas escribiendo este blog 😀

        Muy profesional todo Iri. Un besazo para vos también!

  4. Pingback: Las chicas de Grinti nos invitan a tomar el té | La despensa de Redmamba

Deja un comentario