Hummus

Me imagino que la mayoría ya conocéis este paté de garbanzos. Se trata de una receta procedente de oriente medio que se ha hecho muy famosa en todos lados.

Es una receta facilísima de hacer y muy económica, el ingrediente más exótico que tiene es el tahini o tahina. Una pasta de sésamo que se puede conseguir en los herbolarios, tiendas de productos ecológicos, tiendas de productos árabes e incluso en las zonas de productos del mundo de algunos grandes supermercados.

Hummus en árabe significa garbanzos y ese es el ingrediente base, garbanzos cocidos. Este paté, nos permite comer las proteínas tan saludables que nos proporcionan las legumbres de una manera muy ligera. Además como otro de los ingredientes es el comino, nos ayuda a que digiramos mucho mejor los garbanzos.

Hay muchas variantes de como preparar el hummus, aquí os pongo la mía.

ingredientes-hummus

Ingredientes:

(Para dos personas)

  • 200gr de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo sin germen
  • Un chorreón de limón
  • Una pizca de sal
  • Comino
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cilantro fresco (se puede hacer sin el, pero le da un sabor exquisito)
  • Perejil fresco
  • Un chorrito de caldo o agua
  • Una cucharada de tahina
  • Pimentón picante (Para decorar)
  • Semillas de sésamo (Para decorar)

Elaboración:

Ponemos los garbanzos cocidos (sin son de bote, los lavamos previamente y escurrimos) y todos los ingredientes en el vaso de la batidora, menos la tahina, el pimentón y las semillas de sésamo. Los batimos hasta que quede una pasta sin grumos con la consistencia que queramos. Después añadimos la tahina y volvemos a mezclar con la batidora. Mi consejo es que vayáis echando los ingredientes de aliño poco a poco y que vayáis probando, hasta que esté a vuestro gusto.

Por último servimos el hummus y decoramos con aceite de oliva, pimentón picante y semillas de sésamo.

humusa comer hummus

Hay mil maneras de comer el hummus: Acompañado de una ensalada, untado en pan, con encurtidos, con mermelada, o mojado con pan árabe, nachos, palitos de pan o verduras …

Nosotros solemos tomarlo para cenar, pero también es estupendo como aperitivo, comida, o incluso un típico desayuno árabe de hummus, labneh con pan y aceite de oliva.

Y para cuando hay poca cosa en casa y poco tiempo, el hummus nos puede sacar de un apuro. Si usamos los garbanzos de bote, el ajo en polvo, el perejil seco y agua en vez de caldo. Puede ser muy socorrido, sale también muy bueno y la dificultad es cero.

Bueno, ¡espero que os guste!

6 pensamientos sobre “Hummus

  1. Pingback: 6 cremosos para untar y mojar | La despensa de Redmamba

Deja un comentario