Pastel de calabaza

¡Bien hallados! Hace mucho que no nos encontrábamos por estos mundos. Y es que he estado unos meses absorta en la tarea de traer nueva vida a este mundo. Aixa es ahora la pequeña de nuestra morada, una niña preciosa, que aprovecho para prensentaros.

aixa

Y aunque ahora con los dos duendecitos tan pequeños me va a costar más sacar tiempo para seguir por aquí, trataré de no perderme mucho.

Bueno… vamos a la receta que os traigo. Está horneada en honor a mi hermana Nimüe, que hoy cumple años y para la cual hicimos una fiesta este fin de semana.

Es una receta muy apropiada para este otoño pleno en el que nos encontramos inmersos y que nos regala deliciosas calabazas que se pueden preparar de mil exquisitas maneras.

Esta calabaza en cuestión nació en el huerto de Nimüe y era un ejemplar precioso.

Los otros dos grandes protagonistas de este pastel son la canela y la naranja, todo esto envuelto en una gruesa costra de hojaldre… Ummmm. ¿Queréis saber más?

calabaza canela

Ingredientes:

  • 1 calabaza mediana
  • 1 cascara de naranja
  • 3 o 4 ramas de canela
  • 1 de leche de almendras
  • 4 huevos
  • Un chorreón de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de jengibre molida
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 6 gotitas de zumo de limón
  • 2 láminas de hojaldre rectangulares

Elaboración:

Tras haber arreglado y troceado la calabaza, la ponemos a cocer a fuego suave en una olla junto con la canela y la cascara de naranja.

Una pena no poder traeros el olorcito que se extiende por la casa con esta cocción. ¡Una maravilla!

calabaza-cocida

Cuando la calabaza esté blanda la escurrimos muy bien, que si queda agua le costará mucho más al relleno cuajar.

calabaza-cocida-escurrida

Machacamos la calabaza escurrida con un tenedor hasta hacerla puré, batimos los huevos y los añadimos a este junto con el resto de ingredientes: las especias, el azúcar, el limón, la leche y el aceite.

el-pure   relleno

Removemos el relleno para mezclar todos los ingredientes y obtener una mezcla homogénea y lo volcamos en el molde forrado con las dos láminas de hojaldre.

en-el-molde

Las láminas de hojaldre las ponemos como muestra el dibujo y enrollamos los bordes que sobresalgan.

Sin-título-1

Con el horno precalentado a 180º horneamos el pastel 1 hora, aunque depende mucho del horno, quizá haya que dejarlo un poco más. El relleno tiene que quedar bien cuajado y firme. Podemos meter un palito para copmprobar que ya está.

pastel

corte

By Luisma

Quiero aclarar una cosilla para que no os pase como a mi. ¡No es un postre dulce!

De hecho, lo cociné pensando en mi hermana, que los que la conozcan por su Caldero, sabrán que no es muy dulcera. Pero luego cometí el fallo de sacarlo a la vez que el tiramisú  (que por cierto tengo pendiente poner la receta). Y el tiramisú le hizo sombra…

La gente se esperó algo tan dulce como la otra tarta y no lo es para nada. Puede ser una merienda exquisita con un tesecito aromático, pero también puede ir acompañando unos buenos muslos de pollo o unas setitas a la plancha, incluso se de una que se acabó el último trozo para desayunar 😀

nimue

Bueno, y no podemos olvidarnos de mandarle todo el amor que se merece y toda la felicidad a esta preciosa brujita que cumple años hoy.

¡Te quiero! ¡Felicidades!

8 pensamientos sobre “Pastel de calabaza

    • Gracias a ti madre.
      La leche de almendras, como no es algo que tú tengas en casa normalmente, la puedes sustituir sin problema por leche de vaca.
      Si la haces me cuentas si os gusta.
      Un abrazo

  1. ¡Hermanita querida!

    Cómo siento llegar tarde a esta cita. ¡Debí ser la primera en contestar! Pero ya sabes que las brujillas siempre tenemos algo cociéndose en el caldero y hasta ahora no he podido venir.

    ¡Me encaaaanta esta entrada! No sé si se podría haber hecho algo más personal. Un pedazo de regalo, convertir una calabaza cultivada con mis manos en un regalo para mi, y de esta forma tan especial.

    Sí, no es una tarta dulce, ¡pero tampoco es salada! Es una cosa entremedias perfecta para los poco dulceros pero golosos como yo. Es como un carrot cake sin el frosting. 🙂 ¡Está buenísima!

    Muchísimas gracias otra vez. Al igual que Alacartemenus yo también estoy super contenta de encontrar de nuevo tu despensa abierta.

    ¡Un beso!

Deja un comentario