Pastel de polenta y aguacate, con espárragos y champiñones al limón

Hoy os traigo otra receta que presento a concurso. Esta vez para el IV CONCURSO DE RECETAS DE COCINA ANTICANCER, del blog “Mis recetas anticáncer”.

Para participar en el concurso, las recetas debe cumplir dos reglas:

  1. Las recetas deben ser veganas: sin carne, sin lácteos y sin huevo.
  2. No se pueden utilizar: Azúcar refinado, Harinas blancas, Margarinas, Aceite de girasol ni otros aceites refinados. Alimentos procesados. Soja industrializada (leche de soja, tofu,  nata, soja texturizada). Si se puede usar soja fermentada: tempeh, miso y salsa de soja)

Aunque el nombre de la receta me ha salido un poco ostentoso, se trata de una receta muy sencilla y fácil de hacer. Es ideal para las temperaturas calurosas que estamos teniendo. Es un pastel fresquito, muy sano, y con el que tendremos un almuerzo bastante completo.

ingredientes

Ingredientes:

(Para dos pasteles)

  • 6 espárragos verdes, gruesos
  • 2 tomates pequeños
  • 1 champiñón
  • 3 aguacates
  • 1 limón
  • 250 gr de polenta integral
  • Una ramita de perejil
  • Cúrcuma
  • Ajo en polvo
  • Pimienta de limón
  • 3 vasos de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Ponemos el caldo de verduras al fuego hasta que hierva. Bajamos el fuego a la mitad, e incorporamos la polenta en forma de lluvia y sin dejar de remover hasta que esté bien ligada y haya espesado.

Vertemos la polenta en una fuente rectangular y la extendemos formando una capa de 1 cm aproximadamente. La dejamos enfriar. Cuando esté fría, la cortamos en cuatro trozos, cada pastel va a llevar dos láminas de polenta.

Lavamos los tomates y los cortamos en cubos pequeñitos. Los echamos con su líquido en un cuenco. En ese mismo cuenco vamos echando la carne de uno de los aguacates y con un tenedor machacamos y ligamos con el tomate. Aliñamos con un chorreón de limón, cúrcuma y la pimienta de limón.

Colocamos una de las láminas de polenta, la untamos con la mezcla de tomate y aguacate, y montamos la otra lámina encima. Hacemos lo mismo con el otro pastel.

En el mismo cuenco, machacamos la carne de los otros aguacates y la aliñamos nuevamente con el limón, la cúrcuma y la pimienta. Cubrimos por completo nuestros pasteles con el aguacate.

IMG_3496

En una sartén con un poco de aceite de oliva, hacemos los espárragos a la plancha.

Lavamos y cortamos en láminas muy finas el champiñón.

En un botecito de cristal, mezclamos: limón, aceite de oliva, ajo en polvo, pimienta de limón y el perejil muy picado. Lo cerramos y lo agitamos muy bien.

Por último, montamos el champiñón y los espárragos decorando el pastel y aliñamos con la salsa de limón.

IMG_3517

IMG_3505

IMG_3524

Ya os contaré que tal me ha ido en el concurso. Alguno de los premios, son para las recetas más votadas. Así que si os apetece podéis echarles un vistazo a las recetas que se van publicando y a partir del 15 de Mayo votar. ¡Os aseguro que encontraréis un montón de recetas super sanas!

¡Espero que os guste!

10 pensamientos sobre “Pastel de polenta y aguacate, con espárragos y champiñones al limón

  1. ¡Me encanta! Qué perfección de desmoldado. Ya sabes que mi pastel de polenta y aguacate lo tuve que maquillar un poco para poder sacarlo en las fotos, jejeje.
    Esos espárragos a la plancha y el champiñoncito crudo aliñados con la vinagreta le dan un toque mágico a la receta.
    Este plato es para los que dicen que comer vegetariano no llena. 🙂

    Recuerdamelo a partir del 15 de Mayo para poder votar! Muuuucha suerte!

Deja un comentario