Pavo con orejones, mandarina y clavo

Se acercan las fiestas del solsticio de invierno. En ellas habrá muchas ocasiones de reunirnos con nuestra gente y celebrar algún que otro banquete. Una de mis propuestas para estos encuentros, es este pavo al horno, dulce, especiado y delicioso.

Esta receta es muy sencilla de hacer, aunque tiene un alto tiempo de horneado, sus ingredientes no son nada caros y son de fácil adquisición. Además el pavo puede ser una de las carnes más saludables que podemos encontrar. Muy bajo en grasa, rico en proteinas y en minerales como: potasio, fósforo, magnesio y selenio. Aporta también ácido fólico, tan importante para las mujeres en edad reproductiva, y no contiene purinas, por lo cual es muy aconsejable para la gente con problemas de “gota”.

ingredientes del pavo con orejones mandarina y clavos

Ingredientes:

  • 2 muslos y sobre muslos de pavo, con unos cuantos cortes en el hueso
  • orejones
  • 2 mandarinas
  • un puñado de clavos de olor
  • mosto dulce
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • ramas de canela
  • laurel
  • pimienta negra
  • ajo seco en polvo
  • jengibre molido
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos la carne en una fuente de horno y hacemos unos cortecitos para que se ase mejor y penetre el aliño.  Exprimimos las mandarinas encima de la carne, la bañamos también con el mosto, el caldo y el aceite de oliva. Dentro de lo que queda de las mandarinas, metemos los clavos y las ponemos en la fuente junto al pavo. También ponemos el laurel, las ramas de canela y los orejones. Ahora, procurando que se meta en los cortes echamos: la sal, el jengibre, el ajo y la pimienta.

Con el horno precalentado a 170º, horneamos durante dos horas, dándole vueltas a la carne a menudo para que vaya cogiendo el jugo de la salsa y se vaya dorando por ambos lados. Terminamos de hornear por la parte de los cortes. También es recomendable darle la vuelta a los orejones y las mandarinas para que no se quemen.

Una consejo final, es que los orejones sean del color que veis en la foto de los ingredientes, marrón oscurito y no naranjas como los que solemos encontrar en las grandes superficies. No por que no nos guste su color, si no porque ese naranja nos dice que están tratados con E220 o algún derivado, que en altas cantidades es muy peligroso para nosotros. Estamos hablando de que un niño comiendo 10 mg de esta fruta seca, ya superaría la dosis recomendada.

pavo con orejones mandarina y clavo

¡Y nada más! Que como siempre digo, lo ideal es acompañarlo con una ensalada. Por ejemplo con hojas variadas, setas a la plancha, parmesano y salsa de miel y mostaza (queda pendiente poner esta receta).

Pavo emplatado

¡Espero que os guste!

 

 

5 pensamientos sobre “Pavo con orejones, mandarina y clavo

  1. Qué buena pinta tiene. ¡Te ha quedado que parece hecho a la brasa!

    No tenía ni idea de que los orejones llevasen dióxido de azufre. Jolín, realmente es difícil saber lo que comes.

    Enhorabuena por la receta y gracias por la útil información nutricional.

  2. Mi suegra esta noche buena va a cocinar pavo. Un pavo que hemos visto crecer día a día, jejeje. Le pasaré la receta.
    También me he quedado flipada con lo de los orejones.

  3. Gracias a las cuatro. Me alegro mucho de que os haya gustado. Ya me contaréis si os animáis a hacerla.

    Hermana, yo me enteré gracias al libro que me regalaste la navidad pasada.

Deja un comentario